José Manuel Cruz Carrasco (Oaxaca, 2002) es director y productor. Antes de dedicarse de lleno al ámbito audiovisual, trabajó como periodista en el portal Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, publicando diversos textos enfocados en las personas, sus historias y sus contextos.
Egresado de la Universidad Anáhuac Oaxaca, formó parte del equipo fundador de la revista cultural universitaria y orientó desde entonces su práctica creativa hacia la intersección entre cine y fotografía, con un interés especial por lo multidisciplinario y las narrativas que exploran lo íntimo y colectivo. Dentro de la universidad, sus trabajos recibieron reconocimientos como Mejor Guion (en dos ocasiones), Mejor Cortometraje y Mejor Fotografía.
En 2024 fundó Sin Firma, su productora independiente, con la que ha impulsado proyectos junto a artistas de Oaxaca, Ciudad de México y Nueva York.
Se ha formado en talleres con figuras como Pablo Martínez Zárate, Gibrán Portela, Julio Chávez Montes, Constanza Pérez y Yaasib Vázquez Colmenares (ganador del Ariel a Mejor Cortometraje Documental).
En el ámbito profesional, ha colaborado con la productora Violeta Films, participando en producciones como Criptonita de Tito Double P. Actualmente realiza sus prácticas en el Laboratorio Iberoamericano Documental (Ibero Docs Lab), donde participó activamente en la producción de la película documental “No se enseña a hacer arte, se acuerpa”, la cual, aún se encuentra en fase de postproducción, donde él también ejerce como editor.
Ese mismo año, su cortometraje Speira fue seleccionado en el Nefeliterno Film Festival.
Su trabajo ha sido publicado y expuesto en el periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, el Taller La Popular y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB). Su visión creativa se sostiene en una búsqueda constante por contar historias que pongan al centro lo humano, conectando distintas disciplinas y lenguajes para dar voz a aquello que muchas veces permanece invisible.